EVENTOS SOCIALES

PROFE. VADIM UTKIN DOCTOR HONORARIO DE LA UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI

Profe. Vadim I.Utkin en noviembre de 2011 tras una propuesta del GAEI. La obertura en la ceremonia de Doctor Honoris Causa fue interpretada por el Prof. Luis Martínez-Salamero.Universidad Rovira i Virgili recibió el título de Doctor Honoris Causa de la

El Prof. Vadim I. Utkin se graduó en el Instituto de Energía de Moscú (Dipl. Eng.) y obtuvo un doctorado. del Instituto de Ciencias de Control (Moscú, Rusia). Estuvo en el Instituto de Ciencias de Control desde 1960 y fue Jefe del Laboratorio de Sistemas de Control Discontinuo de 1973 a 1994. Fue Presidente Ford de Sistemas Electromecánicos de 1994 a 2002 en la Universidad Estatal de Ohio.

El Prof. Utkin es uno de los creadores de los conceptos de sistemas de estructura variable y control de modo deslizante. Es autor de cinco libros y más de 300 artículos técnicos. En 1975-1978 estuvo a cargo de un proyecto internacional entre su instituto y "Energoinvest", Sarajevo, sobre el control por modo deslizante de motores de inducción. Ha trabajado en el control de accionamientos CC, de inducción y síncronos utilizando técnicas de modo deslizante en máquinas herramienta para corte de metales, control de procesos y automóviles eléctricos. Sus intereses de investigación actuales son el control de plantas de dimensiones infinitas (incluidos manipuladores flexibles), modos deslizantes en sistemas de tiempo discreto, implementación de microprocesadores de control de modo deslizante, control de accionamientos eléctricos, alternadores y convertidores de potencia, robótica y control de movimiento.

Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sarajevo (Yugoslavia, 1978) y Fellow del IEEE. En 1972 recibió el Premio Lenin (el premio científico más importante de la antigua URSS), la Medalla Oldenburger de la ASME (2003), el Premio Humboldt (Alemania, 2005), fue elegido miembro extranjero de la Academia de Ciencias y Arte de Bosnia y Herzegovina ( 2008).

El Prof. Utkin fue presidente del IPC en el Congreso de la IFAC de 1990 en Tallin; ahora es editor asociado de la "Revista Internacional de Control".

Actualmente, el Prof. Utkin imparte cursos sobre principios de control para estudiantes universitarios (Principios de control automático) y cursos sobre control óptimo, métodos de estado para el análisis y control de sistemas dinámicos y control por modo deslizante en sistemas electromecánicos a nivel de posgrado.

El profesor Utkin ha ocupado puestos visitantes en universidades de EE. UU., Reino Unido, Japón, Italia, España y Alemania. Ocupa cargos en el Laboratorio de Investigación de Control del Departamento de Ingeniería Eléctrica y en el Departamento de Ingeniería Mecánica, donde imparte docencia en el programa de Dinámica de Sistemas, Medidas y Control.